Oposición siria apoya plan de Obama para luchar contra EI

La oposición siria dio hoy su apoyo a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) también en Siria, mediante ataques aéreos y con la formación y equipación de los rebeldes moderados.

Etiquetas: 

"La Coalición (Nacional) Siria lleva mucho tiempo pidiendo una actuación de este tipo y advirtió una y otra vez de la creciente amenaza de este grupo extremista", dijo el grupo opositor en un comunicado.

La Coalición Nacional Siria instó al Congreso estadounidense a aprobar el plan de Obama de atacar a EI "allá donde estén", que prevé también armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios, quienes combaten tanto a EI como a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Instamos al Congreso estadounidense a aprobar la política del presidente tan pronto como sea posible, y a permitir el entrenamiento y equipamiento del Ejército Libre Sirio", dijo el líder de la Coalición, Hadi al Bahra.

El Ejercito Libre Sirio puede vencer, apuntó Al Bahra, pero para ello necesita apoyo para contar con unas fuerzas fiables y bien formadas. Según el líder opositor sirio, los ataques aéreos pueden ser decisivos para desactivar al grupo terrorista suní.

Según Al Bahra también es importante reconocer que las raíces del conflicto residen en el régimen de Al Assad, que "sigue siendo un peligro serio para la estabilidad de la región".

La Coalición Nacional Siria, basada en Estambul y que cuenta con el apoyo de Occidente, está integrada por varios grupos opositores moderados.

Arabia Saudí ha aceptado ayudar a Estados Unidos a equipar y preparar a la oposición siria, informaron fuentes oficiales. Este país acogerá hoy una reunión regional sobre la lucha contra el terrorismo en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. (DPA)