Opera transporte con normalidad en Honduras debido a tregua de 48 horas

Después del paro de transportistas que afectó a Honduras desde la semana pasada, este servicio se reanudó hoy con normalidad en el país, luego que los líderes del gremio dieron al gobierno 48 horas de tregua para reducir el precio de la gasolina.

Etiquetas: 

La tregua fue decretada la noche del lunes, luego de que el gobierno presentó a los transportistas una nueva propuesta para solucionar el conflicto que ha mantenido suspendido el transporte en el país desde el pasado jueves y obligado a interrumpir las labores del gobierno, las escuelas y los comercios.

Los inconformes exigen al gobierno del presidente hondureño Juan Orlando Hernández que rebaje el precio de los combustibles en el país para evitar con ello un aumento en las tarifas de los servicios de transporte, pero al no obtener una respuesta satisfactoria llevaron a cabo un paro nacional.

La medida de presión comenzó el pasado jueves, continuó el viernes, se postergó el fin de semana y se reanudó ayer lunes, cuando además de suspender el transporte, bloquearon las calles en diferentes departamentos del país y se registraron desalojos violentos y decomiso de unidades.

Autobuses locales e interurbanos, taxis y mototaxis retomaron sus actividades habituales este martes tanto en Tegucigalpa como en el resto del país, al igual que las escuelas de nivel básico y medio, aunque la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió mantener la suspensión de clases.

“Ante la incertidumbre de la posibilidad de solucionar el conflicto relacionado con el paro nacional de transporte, se mantiene la decisión de suspender las actividades académicas, administrativas y de servicio a nivel nacional hasta nuevo aviso”, informó la UNAH en un comunicado.

La reanudación de los servicios de transporte este martes se debió a que los paristas concedieron al gobierno una tregua de 48 horas para alcanzar un acuerdo definitivo al conflicto, luego que el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, envió una propuesta a los dirigentes del sector.

Aunque Díaz no reveló detalles de la propuesta, dijo que los líderes transportistas la discutirían con sus bases y confió en que analicen y acepten los beneficios que recibirían con dicho planteamiento, a fin de lograr una solución efectiva y definitiva al conflicto.

Por lo pronto, “todo el mundo a trabajar”, afirmó Nelson Fernández, presidente de la Federación de Transporte de Servicios Especiales de Honduras (Fetraseh), al anunciar que entregarían un documento al gobierno en el cual le sugerirán de dónde sacar dinero para que ajuste el precio de los combustibles.

Fuente: Notimex