El reporte, elaborado por un panel de especialistas para el Consejo de Seguridad del organismo internacional, señala que el ex líder yemení transfirió la mayor parte de sus ativos a unos 20 países "bajo nombres falsos o nombres de otros en representación suya".
"Se cree que el origen de los fondos utilizados para generar los bienes de Ali Abdulah Saleh son en parte prácticas corruptas efectuadas durante su presidencia en Yemen, relacionadas en particular con contratos de gas y de petróleo en donde presuntamente solicitaba dinero a cambio de garantizarles a las compañías derechos exclusivos para la explotación de dichos recursos" en el país, indica el informe.
Saleh, quien abandonó el cargo en 2012, ingresó aproximadamente 2,000 millones de dólares por año durante tres décadas "en forma de propiedades, efectivo, acciones, oro y otros", indican los expertos en sus cálculos.
"También se supone que Ali Abdulah Saleh, sus amigos, su familia y sus asociados desviaron fondos del programa de subsidio de combustible que se nutre de hasta un diez por ciento del Producto Interno Bruto de Yemen, así como de otros emprendimientos que implican abuso de poder, extorsión y malversación", asegura el escrito.
Saleh es acusado de tener una participación activa en la situación política que atraviesa el país, donde el poder ha sido tomado por rebeldes hutíes que forzaron la salida del presidente Abd Rabu mansur Hadi. (DPA)