ONU adopta resolución contra “fondos buitre” impulsada por Argentina

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que condena a quienes especulan con los bonos de deuda emitidos por países, denominados “fondos buitre”, la cual fue impulsada por Argentina.

Etiquetas: 

El texto llama a investigar estos fondos contra especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones.

La resolución presentada por el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue adoptada con 33 votos a favor, cinco en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y República Checa) y nueve abstenciones.

En la resolución, Argentina denunció los efectos de los fondos buitre sobre los derechos humanos, especialmente en los económicos, sociales, culturales y el derecho al desarrollo.

Timerman, al presentarse ante el pleno, dijo que “el proyecto condena los fondos buitre debido al efecto negativo directo que su accionar tiene en la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

“Es necesario que la comunidad internacional se comprometa a la reducción de las brechas legales existentes, a fin de que los Estados soberanos no sean rehenes de la voluntad de agentes especuladores”, subrayó el ministro argentino.

“Llamamos a los países aquí presentes a que nos acompañen y nos apoyen en la adopción de una resolución en contra de los fondos buitre y la abusiva especulación financiera a favor del desarrollo económico y social, de la paz, a favor de los pueblos”, urgió Timerman.

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, formado por 18 expertos independientes, será el responsable de investigar estos fondos.

"Es la primera vez que Naciones Unidas va a investigar las actividades que realizan estos especuladores internacionales y las consecuencias de sus acciones sobre los pueblos de todo el mundo", dijo Timerman a la prensa tras la aprobación de la resolución.