La organización en defensa de los derechos humanos publica una larga lista con activistas, disidentes y abogados que han sido detenidos o forzados a "viajar" en fechas anteriores al señalado aniversario para evitar cualquier tipo de protesta.
En Pekín, defensores de los derechos humanos como Deng Zhibo, Zhao Guangjun o Lu Dongli fueron "ilegamente detenidos", mientras que reconocidos activistas como Zhang Zuhua, Xu Zhiyong o Hu Jia sufrieron una vigilancia extrema en sus domicilios, según CHRD.
Las autoridades no sólo extremaron el control en la capital, sino también en Tianjin, ciudad cercana a Pekín donde el defensor Zhang Jianzhong permaneció bajo custodia durante 17 horas el día 3, mientras que en la provincia de Jiangsu (este), el disidente Gu Yimin fue arrestado por "subversión al Estado" el día 2, después de que negarse a retirar una petición para organizar una protesta.
En la provincia de Hunan (centro-sur), Zhu Chengzhin recibió una paliza y posteriormente fue puesto bajo arresto domiciliario, en tanto que el activista de Anhui (este) Chai Bowen está desaparecido tras ser detenido mientras participa en un acto en conmemoración de Li Wangyang, líder obrero en 1989 y quien murió en extrañas circunstancias en 2012.
Muchos de los disidentes de esta provincia, alerta CHRD, han estado bajo vigilancia policial estos días, como también ocurrió en en Hubei (centro) o en Shaanxi (norte), donde además el abogado Zhang Jiankang fue forzado a "viajar" con escolta.
Mientras la lista se alarga después del aniversario de la matanza, el martes, la emisora Radio Free Asia (RFA) destaca que la represión vivida este 2013 ha sido mayor que en años anteriores según testimonios de activistas.
"Antes, cuando el aniversario se acercaba, (las autoridades) sólo nos llamaban para alertarnos de que no fuéramos a ningún sitio, que no saliéramos de casa y que debíamos decirle dónde íbamos si salíamos, y no organizar ningún encuentro, ese tipo de cosas", señaló a RFA el disidente Qian Jin.
"Este año -continuó-, tuve al jefe de Policía local junto a varios agentes más en mi casa. Le dije que estaba en casa, pero no me creyó, y tuvo que venir a comprobarlo".
El aumento de la represión ha provocado que la "esperanza de reformas con la administración de Xi Jinping" se desvanezca.
"No hay ningún signo de reforma política", señaló Qin a RFA, al destacar que, por el contrario, "la maquinaría política tiene todo más controlado ahora para eliminar cualquier cosa que se ponga en su camino".
Veinticuatro después de la matanza de Tiananmen, ocurrida en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, aún se desconoce el número real de víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad chinas. (EFE)