OEA discute lucha contra drogas con mirada en asamblea ONU 2016

La 46 Asamblea General Extraordinaria de la OEA debatirá este viernes en Ciudad de Guatemala un proyecto de resolución sobre cooperación hemisférica y lucha contra las drogas, con la mirada puesta en la Asamblea General de la ONU en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

00108870-original.jpeg

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante una reunión en la Casa Presidencial de Guatemala, el presidente Otto Pérez y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestaron la importancia de que Naciones Unidas (ONU) ya hiciera suyo el tema de las drogas y que lo tratará en su Asamblea General de 2016, a la que también asistirá la organización hemisférica.

Ambos enfatizaron que la resolución que debatirá mañana la Asamblea Extraordinaria de la OEA, en la que participan 32 países, está encaminada precisamente a forjar una posición común de la región de cara al debate en la ONU.

En el año 2016, el organismo mundial debatirá abiertamente las propuestas para un cambio en el rumbo de las políticas sobre drogas.

"Estamos a las puertas de realizar una Asamblea Extraordinaria (de la OEA) que lo que busca es seguir unificando esfuerzos del continente que lleva una posición progresista y muy avanzada en el tema de la política de la droga", declaró Pérez .

Advirtió que enfrentar el reto de las drogas y cambiar las políticas no se da de un día para otro, sino que llevan tiempo.

Previo a la reunión del viernes en Guatemala, Insulza celebró el debate orientado a "remover la guerra" contra las drogas en América Latina.

"Lo que queríamos lograr era remover esta guerra a las drogas, que era una guerra interminable, que no llegaba a ninguna parte, que no producía ningún resultado y que afectaba mucho a nuestros países. Lo estamos logrando, y me alegro mucho de eso", manifestó.

Durante la reunión se debatirá un proyecto de resolución que plantea una "cooperación hemisférica" contra las drogas.

El documento se titula "Resolución sobre reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de drogas en las Américas".

El proyecto, aprobado por el Consejo Permanente de la OEA, es ahora elevado a la asamblea general extraordinaria.

En una actividad desarrollada en la antesala de la cita del viernes, fueron premiados los jóvenes Juan Diego Gálvez (Colombia), Carlos Rosales (México) y Camila Bustillo (Uruguay), ganadores del concurso "La voz de la juventud en las Américas" sobre nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, organizado por la OEA y el Gobierno de Guatemala.

La reunión de este viernes fue convocada en marzo de 2014 por el Consejo Permanente de la OEA, siguiendo las directrices de la Asamblea General Ordinaria del organismo que tuvo lugar en Antigua Guatemala (Guatemala) en 2013.

El objetivo del encuentro será dar cumplimiento a las disposiciones de la "Declaración de Antigua Guatemala: Hacia una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

El representante permanente de Guatemala ante la OEA y presidente del Grupo de Trabajo que desarrolló la propuesta, José María Argueta, dijo en Washington que el documento abarca iniciativas "para la reducción de la demanda, para la reducción de la oferta y la cooperación desde una perspectiva hemisférica".

Asimismo, "pone a la persona, su dignidad y su inclusión social en el centro de las políticas públicas, a fin de que esas políticas coadyuven a fortalecer el tejido social, la justicia, los derechos humanos, la salud, el desarrollo local y nacional y la seguridad ciudadana".

Además, "llama a los estados miembros a revisar sus políticas sobre drogas para hacer frente a sus retos nacionales, y pretende también establecer un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social, así como el establecimiento de medidas, programas y acciones que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, entre otras". (DPA)