OEA afirma que inicio de diálogo con ELN es un "anuncio histórico"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy los acercamientos para la realización de un proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN y afirmó que se trata de "un anuncio histórico".

Etiquetas: 

00105732-original.jpeg

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado difundido este miércoles, Insulza aseguró que la "fase exploratoria" que realizan desde enero pasado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los avances del proceso con las FARC en Cuba, "confirman que es realmente el momento para la paz en Colombia".

"Este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), confirma que es realmente el momento para la paz en Colombia. Todos confiamos en que las partes involucradas trabajen duro y de buena fe para que estos procesos lleguen a buen puerto", señaló.

El secretario general destacó además que entre los puntos que se incluirán en la agenda de conversaciones con el ELN estén las víctimas y la participación de la sociedad.

"(Esos) son temas especialmente relevantes para la reconstrucción del tejido social y punto de partida vital para abordar los temas centrales que permitan acabar con el conflicto armado en el país", agregó.

Asimismo, Insulza puso a disposición de Colombia "todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada (de la OEA) que puedan ayudar para que estos esfuerzos por construir la paz se hagan realidad, animando a todos los actores nacionales a continuar sin pausa en esta tarea".

De su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró el anuncio y se mostró confiado en que "este nuevo desarrollo contribuya a poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio, así como a la construcción de una paz duradera para el pueblo colombiano".

Este miércoles, el gobierno y el ELN confirmaron en un comunicado conjunto que desde finales de 2013 vienen realizando acercamientos para iniciar un proceso de paz formal que se realizaría en el exterior y bajo las mismas condiciones que el que se celebra desde 2012 con las FARC en Cuba.

El presidente Santos, quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018 en las elecciones del próximo domingo, dijo que un proceso de paz integral con las FARC y el ELN es la mejor garantía para la reparación y el reconocimiento de las más de 200.000 víctimas del conflicto armado interno que vive el país.