A pocas horas de su llegada a suelo heleno el mandatario expresó, al inicio de una reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, que 'la austeridad por sí sola no genera prosperidad', aunque justificó las drásticas medidas de ajuste macroeconómico impuestas al país por sus acreedores.
Obama afirmó que 'las reformas no han sido fáciles, pero necesarias para hacer Grecia más competitiva', un criterio rechazado por los griegos que en julio de 2015 se pronunciaron en un referendo contra de las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, y el Banco Central Europeo.
Por su parte Tsipras manifestó en el encuentro que desde el inicio de la crisis a fines de 2009 y a pesar de todas dificultades, 'logramos mantenernos en pie' y agregó que su país espera que muy pronto 'el trabajo duro y los sacrificios del pueblo obtengan una respuesta positiva en las negociaciones' sobre la deuda.
El presidente norteamericano llegó a Atenas en la mañana de este martes para una visita oficial de dos días en medio de protestas populares y fuertes medidas de seguridad, en su primera escala de una gira internacional, quizás la última de su mandato, la cual incluye además a Alemania y Perú.
Tras su arribo Obama sostuvo un breve contacto con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, quien lo recibirá nuevamente esta noche, durante una cena en su honor con la cual cerrará la primera jornada de la visita, que el miércoles incluirá un recorrido por la Acrópolis y cerrará con un discurso en la fundación Stavros Niarchos.