Obama anuncia nuevas medidas para combatir el tráfico de personas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy nuevas medidas para combatir el tráfico de personas, una forma de "esclavitud moderna" que afecta a más de 20 millones de hombres, mujeres y niños, y que, según dijo, no tiene lugar en un mundo civilizado.

00049986-original.jpeg

Obama anuncia nuevas medidas para combatir el tráfico de personas.

"Debemos decir unidos con una sola voz que nuestros ciudadanos y nuestros niños no están en venta", destacó Obama en un discurso ante la Iniciativa Global Clinton (CGI) en Nueva York.

El presidente firmó hoy una orden ejecutiva para fortalecer los esfuerzos de su Gobierno contra la trata de personas, una tarea en la que, según anotó, Estados Unidos ha sido "más líder que nunca" bajo el mandato de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Esa práctica, de la que son víctimas más de 20 millones de personas en todo el planeta, "es bárbara, cruel y no tiene cabida en un mundo civilizado", comentó Obama.

La orden ejecutiva firmada hoy por el mandatario fortalece la política de tolerancia cero que ya existe en los contratos del Gobierno federal, a la vez que establece un proceso para identificar a las industrias y los sectores que tengan un historial o evidencias de tráfico humano.

Además, amplía la capacitación de diversos grupos de profesionales para detectar el tráfico "dondequiera que exista" y aumenta los recursos disponibles para atender a las víctimas en asociación con el sector privado y con varias fundaciones.

"Debemos hacer más para ayudar a las víctimas a recuperarse y a reconstruir sus vidas", afirmó Obama.

También admitió que ningún Gobierno, ni nación, puede afrontar en solitario el desafío y pidió "responsabilidad" a cada ciudadano y a cada país.

El presidente intervino hoy en la Iniciativa Clinton después de su discurso ante la 67 Asamblea General de la ONU y antes de regresar a Washington para continuar con su campaña por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.