Los miembros del Parlamento eligieron a Akila Saleh Issa como nuevo presidente de la cámara, informó en la madrugada de hoy martes la página web independiente "Al Wasat".
Issa recibió el respaldo de 77 de los 158 legisladores que asistieron a la votación. Mientras el lunes siguieron los fuertes combates entre milicias enfrentadas, los parlamentarios se reunieron en Tobruk, ciudad próxima a Egipto, debido a la inseguridad en Trípoli y Bengasi.
Numerosos libios confían en que con el nuevo Parlamento se ponga fin a la situación de inestabilidad que atraviesa el país. La principal tarea de los diputados es encaminar el país hacia la democracia. Hay que redactar una Constitución y sustituir las instituciones de transición, como el gobierno, por regulares. El anterior Parlamento fracasó en este propósito y fue asaltado en varias ocasiones por grupos armados.
"Vamos a demostrar al mundo que Libia no es un Estado fallido", dijo al inicio de la sesión el parlamentario Abu Bakr Baira, en un acto retransmitido por televisión.
Debido a la inseguridad, la votación en junio no se pudo realizar en algunos distritos electorales, como por ejemplo en Derna. Es por ello que hasta la fecha la cámara cuenta con 188 diputados, señala "Al Wasat".
Para limitar las luchas por el poder, concurrieron sólo candidatos independientes. Sólo tras la formación de grupos parlamentarios surgirá qué corriente política es la más fuerte. Con esta regulación se pretendían evitar enfrentamientos durante la votación.
En Libia se han agudizado los combates entre milicias rivales. Se trata de ex brigadas revolucionarias que tras el derrocamiento del dictador Muamar al Gadafi hace tres años se negaron a entregar sus armas. La mayoría de embajadas han evacuado a su personal del país. (DPA)