Nigeria investiga matanza de "al menos 185 personas" durante el fin de semana

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha ordenado una investigación en profundidad sobre la matanza de al menos 185 personas, según la prensa, durante el pasado fin de semana, una cifra que, no obstante, el país africano considera "sumamente exagerada".

Etiquetas: 

00071142-original.jpeg

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha ordenado una investigación en profundidad sobre la matanza de al menos 185 personas durante el pasado fin de semana.

En un comunicado emitido anoche, la Presidencia de Nigeria indicó también que ha movilizado a las agencias de emergencias para proveer asistencia a los afectados por los enfrentamientos entre radicales islámicos de Boko Haram y soldados del Ejército nigeriano en la localidad septentrional de Baga, junto a la frontera con Chad.

Asimismo, el texto aseguró que la administración de Jonathan "continuará haciendo todo lo posible para evitar la matanza de inocentes en operaciones de seguridad contra terroristas e insurgentes".

Por su parte, el Ejército de Nigeria afirmó haber acabado con 25 supuestos miembros de Boko Haram durante los combates en Baga, en los que la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) perdió a uno de sus soldados.

El portavoz del Ejército nigeriano, Chris Kolade, desveló anoche esa cifra ante los periodistas, pero dijo no contar con información sobre los muertos civiles, que la prensa local e internacional ha situado en al menos 185.

Según fuentes oficiales del gobierno local de estado norteño nigeriano de Borno, donde se encuentra Baga, los muertos se vieron atrapados en el fuego cruzado entre las dos partes ocurrido durante la última hora del pasado viernes y que se prolongó hasta la mañana del sábado.

Además, añadieron que los enfrentamientos dejaron cuantiosos daños materiales, puesto que unas 2,000 casas, 64 motocicletas y 40 coches fueron incendiados, aunque afectados y militares difieren sobre la autoría de estos hechos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.