Netanyahu y Ashton coinciden en la necesidad de reanudar las negociaciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la alta representante europea de Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton, coincidieron hoy en la necesidad de revitalizar el proceso de paz de Oriente Medio, en una entrevista que mantuvieron en Jerusalén.

Etiquetas: 

00077534-original.jpeg

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (i), se reúne con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén (Israel).

"El secretario de Estado (estadounidense), John Kerry, está haciendo esfuerzos para reanudar las negociaciones sin condiciones, es lo correcto", dijo Netanyahu al comenzar la reunión con Ashton, a la que expresó su esperanza de que la UE apoye esa fórmula.

Ashton, en la última etapa de su gira por varios países de Oriente Medio, le reiteró que los Veintisiete apoyan la iniciativa de Estados Unidos y que la UE lo que desea es "ver el camino hacia delante" y que esos esfuerzos lleven a "negociaciones directas entre las partes".

"Europa lo apoyara con entusiasmo", agregó la jefa de la diplomacia europea que, según el comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, no entró en detalles sobre cómo debe reiniciarse esa vía.

Kerry, que anunció una nueva llegada a la región a finales de la semana que viene, trata de fomentar un proceso que se ha topado con la intransigencia de las partes en varios asuntos, el principal la cuestión de los asentamientos.

En su reunión de ayer con Ashton, el presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en que el cese de la construcción en las colonias y la liberación de presos detenidos antes del proceso de Oslo de 1993 son claves para su reanudación.

Para Israel, se trata de condiciones inaceptables y exige el reconocimiento palestino como Estado judío.

Kerry, que intenta tender un puente entre ambas posturas, es esperado en Jerusalén y Ramala entre los días 27 y 29 de junio, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses.

"Apoyo completamente el trabajo del secretario de Estado (...) y lo dije ayer en Ramala y lo digo hoy aquí (...) lo que queremos es que éste trabajo sea el camino hacia delante", expresó Ashton.

En la reunión de esta mañana, ambos mandatarios también abordaron la situación en Siria, el resultado de las elecciones en Irán y el estatus legal del movimiento chií libanés Hizbulá.

"Las elecciones en Irán serán interpretadas de acuerdo a si Irán cambia su política y abandona el enriquecimiento (de uranio), saca del país su material nuclear y cierra la instalación ilegal nuclear de Com", destacó Netanyahu.

Israel recibió la elección del nuevo presidente en Irán, el moderado Hasan Rohaní, con un escepticismo que contrastó con la más optimista postura de Estados Unidos y la UE.

Para Netanyahu, el programa nuclear de Irán "no es una cuestión de estilo sino de sustancia".

"No hablamos de giros políticos, sino de los de las centrifugadoras, y tienen que parar", abundó.

El primer ministro israelí elevó ante Ashton la petición de que sea incluido Hizbulá en la lista de grupos terroristas, sobre el que recordó su participación en la guerra civil en Siria al lado del presidente Bachar al Asad y atentados atribuidos a esa organización en suelo europeo.

"Si Hizbulá no es una organización terrorista entonces ya no sé lo que es una organización terrorista", se lamentó.

La alta representante no comentó en público las demandas el primer ministro y se limitó a decir que abordarían todos los temas en la reunión.

Ashton concluirá su gira con un desplazamiento hoy a la franja palestina de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, para visitar un colegio de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) junto a su máximo responsable, Filippo Grandi, y la sede una asociación de sordomudos. (EFE)