Nadie sabe cuántas personas murieron en Lampedusa

El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, reconoció hoy que nadie sabe exactamente cuántas personas murieron en el naufragio de un barco de inmigrantes ocurrido el jueves, aunque hasta ahora se recuperaron 111 cadáveres.

Etiquetas: 

"Esta no es ninguna cifra definitiva, porque decenas de cuerpos siguen entre los restos del barco hundido", dijo Alfano en declaraciones al Canal 5.

"Nadie es capaz de dar una información precisa" sobre el número de fallecidos, dijo después ante los diputados en Roma.

El jueves se habló de la muerte de al menos 133 inmigrantes. Inicialmente habían sido recuperados 93 cadáveres, pero luego, buzos de la Guardia Costera hallaron dentro y cerca del bote hundido al menos otros 40 cadáveres, según informó la prensa local.

Alfano confirmó el hallazgo de 111 cadáveres y el rescate de 150 de las 500 personas que viajaban a bordo de la embarcación. Pero los buzos han divisado "decenas" de cadáveres más junto a los restos del barco, y muchos más podrían estar atrapados en la bodega del mismo, agregó.

La embarcación se incendió y naufragó el jueves ante la isla de Isola dei Conigli. Muchos de los inmigrantes africanos que viajan en ella no sabían nadar. Hoy es día nacional de luto en italia por lo ocurrido: en muchos lugares se guardará un minuto de silencio y en Lampedusa los comercios permanecerán cerrados.

"Elevaremos nuestra voz en Europa para cambiar las leyes que descargan todo el peso de la inmigración ilegan en los países de entrada", afirmó Alfano.

El presidente del país, Giorgio Napolitano, ya reclamó el jueves una modificación de la legislación.

Muchos políticos italianos reclamon hoy más apoyo por parte de la Unión Europea. "Este mar supone la frontera entre África y Europa y no entre África y Sicilia y por eso se le tiene que proporcionar más seguridad con barcos y aviones que la que tiene en la actualidad", dijo Alfano. "Es un drama europeo", afirmó.