La explosión ocurrió en torno a las 7:00 de la mañana hora local (02:30 GMT) en el distrito de Musa Qala, de la conflictiva provincia de Helmand, dijo un oficial local de la Policía, Mohamed Satar, que precisó que las víctimas eran invitados de una boda.
En la provincia oriental de Laghman, en el distrito de Badpakh, la explosión hoy de otra mina al paso de un convoy militar provocó la muerte de cinco soldados afganos, de acuerdo con el portavoz del Gobernador regional, Sarhadi Zuwak, en declaraciones a Efe.
Ese incidente con víctimas de las fuerzas de seguridad se suma al ocurrido en la provincia meridional de Helmand, en el que murieron tres policías en un atentado suicida cometido por un motorista que detonó la carga explosiva que portaba en un puesto de control.
La insurgencia tiene presencia en todo el territorio afgano pero los sucesos violentos son más habituales en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán.
Los talibanes recurren con frecuencia a los atentados suicidas y a situar minas en las carreteras en su lucha contra las tropas afganas e internacionales, pese a que a menudo las víctimas son civiles.
El conflicto armado en Afganistán ha causado en los primeros seis meses de 2012 la muerte de 1,145 civiles y heridas a otros 1,954, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, reveló en agosto la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).
En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.