Miller espera que el dinero llegue a Moscú como tarde a finales de la próxima semana, señaló en declaraciones a la televisión Rossiya 24.
Se espera que Ucrania pague a Rusia 1,450 millones de dólares por deudas atrasadas en "unos días" para que Moscú reanude el suministro de gas. Kiev acordó además abonar otros 1,650 millones de dólares adeudados antes de fin de año.
Además, Miller consideró que el acuerdo alcanzado el jueves para el suministro durante los meses de invierno (boreal) es una "solución intermedia" que se espera abra "un capítulo constructivo en las relaciones gasísticas entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania".
El acuerdo fue recibido hoy con alivio por los gobiernos europeos, que esperan que lleve a una mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania.
"Por primera vez hemos dado un paso en la otra dirección", dijo hoy el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, que medió en las negociaciones. "Un paso lejos de la escalada y la agudización del conflicto, hacia la distensión y la creación de confianza".
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, aplaudieron hoy el acuerdo y declararon que junto con la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y los Estados del G7, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyarán su puesta en práctica.
La casi insolvente Ucrania necesita apoyo financiero para pagar sus deudas. Según Oettinger, se podrán activar programas de ayuda que la UE y el FMI ya aprobaron este año.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró satisfecho. "Ahora no hay motivos para que la gente de Europa tenga frío este invierno" (boreal). Una gran parte del gas que Europa compra a Rusia pasa por Ucrania.
El acuerdo abarca el abastecimiento de gas hasta marzo de 2015, los precios y la liquidación de las viejas deudas de Ucrania con Moscú. Hasta marzo Ucrania pagará un precio de unos 385 dólares (alrededor de unos 305 euros) o algo menos cada 1,000 metros cúbicos, pero Moscú solamente entregará el gas que sea pagado de forma anticipada.
Ucrania planea comprar unos 4,000 millones de metros cúbicos de gas hasta fin de año, por un valor de unos 1,500 millones de dólares, según la Comisión Europea. (DPA)