Misión de Nicaragua a China para conocer avance canal interoceánico

Una numerosa delegación del gobierno de Nicaragua, empresarios y diputados al Parlamento viajarán a China para reunirse con el empresario chino Wang Jing y conocer los avances del proyecto para construir un canal interoceánico, se informó hoy en Managua.

El diputado Alberto Lacayo, de la opositora Bancada Democrática, aseguró que 72 personas, incluyendo periodistas, viajarán a Pekín el 18 de octubre para entrevistarse con Wang, presidente de la firma HKND Group, a cargo de la construcción del ambicioso proyecto.

Javier Chamorro, presidente ejecutivo de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, declaró al matutino "El Nuevo Diario" que el viaje responde a una invitación de los directivos de HKND Group "para presentar los avances" de la obra.

Chamorro no confirmó cuántas personas integrarán la misión pero aseguró que se trata de una delegación representativa de diversos sectores del país.

El presidente Daniel Ortega otorgó al empresario chino una concesión hasta por 100 años para construir el canal, que uniría el mar Caribe y el océano Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco (ferrocarril).

El proyecto de la ruta interoceánica, en el que Wang ha dicho que invertirá 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros), se encuentra en la fase de prefactibilidad, y dependerá de esos estudios si se concreta o no.

Se espera que los resultados de esa investigación, a cargo de la empresa china Railway Construction Corporation y la consultora estadounidense Mckinsey & Company, estén listos en un año.

Políticos de oposición han acusado a Ortega de "entregar la soberanía de Nicaragua" al empresario chino y han puesto en duda su capacidad financiera, mientras ecologistas han expresado temores de que el megaproyecto ocasione daños ambientales irreparables al país.