"América Latina está escribiendo una historia de éxito impresionante que debiéramos seguir acompañando a nivel político con mucho esmero", destacó Westerwelle ante empresarios del país reunidos en Hamburgo con motivo del llamado "Día de América Latina".
Westerwelle llamó a dar continuidad a la llamada "Estrategia para América Latina". Esta iniciativa fue lanzada en 2010 por el gobierno saliente de liberales y democristianos de la canciller Angela Merkel con el objeto de dar al subcontinente una posición privilegiada y entablar relaciones "en igualdad de condiciones".
"Tiene que ser parte de nuestro interés estratégico seguir ahondando las relaciones con América Latina y el Caribe", insistió Westerwelle durante la conferencia anual de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV), la organización más reconocida de compañías alemanas que negocian con la región latinoamericana.
El titular alemán de Relaciones Exteriores, cuya gestión culminará con la formación de un nuevo gobierno que negocian actualmente los democristianos de Merkel con los opositores socialdemócratas, justificó la decisión de poner el acento en América Latina más allá de los factores económicos a la afinidad de valores entre las regiones.
"Pese a la distancia geográfica, América Latina y Europa están muy cerca una de otra, especialmente en lo que atañe a los valores".
Westerwelle recordó en este contexto la iniciativa conjunta presentada por Alemania y Brasil ante las Naciones Unidas para la protección de datos, a la que se sumó más recientemente Indonesia.
El ministro germano apeló a los latinoamericanos a abrir las puertas no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas y advirtió contra las tendencias proteccionistas y de renacionalización de las economías. "El que se aísla del mundo se dará cuenta de que el mundo sigue funcionando sin él".
La edición 64 del "Día de América Latina" está dedicada a la Alianza del Pacífico y cuenta con la presencia de los ministros de Exteriores de Chile y Colombia, Alfredo Moreno y María Ángela Holguín, y del ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
El titular mexicano de Economía será el encargado de pronunciar el tradicional discurso de la cena de gala que tiene lugar con motivo de este encuentro anual.