México participa en reunión de expertos para evaluar sequía en Centroamérica

Expertos mexicanos en temas ambientales llegarán la próxima semana a Nicaragua para reunirse con funcionarios de los países de Centroamérica y analizar los efectos de la sequía en el istmo, se informó oficialmente hoy en Managua.

Etiquetas: 

La primera dama y vocera oficial nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que los especialistas del gobierno de México impartirán un taller a funcionarios de la región que trabajan en temas de medio ambiente, salud y agricultura.

En la reunión de dos días se expondrán las experiencias de las autoridades mexicanas en el manejo de la sequía, y se analizará el impacto que el fenómeno ha tenido este año en la región.

Murillo dijo que la realización del taller es resultado de una serie de coordinaciones que los gobiernos de Centroamérica realizan para proteger la producción agropecuaria y asegurar los alimentos básicos a unos 42.5 millones de habitantes del área.

Indicó que Nicaragua propuso diseñar programas y acciones para enfrentar a mediano y largo plazo el impacto las repercusiones del cambio climático sobre la salud humana, los bosques, las fuentes de agua, los cultivos y las formas de producir la tierra, que podrían ser modificadas.

La sequía que azota a Centroamérica, causada por el fenómeno climático de "el Niño" (calentamiento del Océano Pacífico), se considera una de las más graves de las últimas décadas y amenaza la subsistencia de al menos 10 millones de habitantes.

Estas personas viven en el llamado "corredor seco", que abarca una franja de territorios áridos y vulnerables desde Guatemala hasta Costa Rica.

Los expertos consideran que para evitar una crisis será preciso iniciar una reconversión de cultivos, adaptar variedades resistentes a la sequía, y eventualmente modificar los períodos de siembra.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Centroamérica pierde anualmente 74,000 hectáreas de bosques, debido a la tala indiscriminada. Esto provoca nuevos ciclos de sequía en la región, que según expertos ha sido golpeada por "el Niño" al menos diez veces en las últimas seis décadas. (DPA)