Merkel garantiza la "continuidad" del apoyo a Libia del próximo gobierno alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy en Berlín que la cuestión libia seguirá siendo "prioritaria" para el próximo Gobierno alemán y que en ese sentido habrá "continuidad", al tiempo que subrayó que aún queda mucho por hacer en el proceso político en ese país.

6308c6544a3035a2fa8a022eec7bb914ccbb7719miniw.jpg

Berlin (Alemania, Libia) EFE/EPA/CLEMENS BILAN / POOL

Merkel dio estas garantías al jefe del Consejo Presidencial transitorio en Libia, Mohamad al Menfi, en una comparecencia de prensa conjunta antes de su reunión, en la que está previsto que aborden cuestiones como el proceso político, la retirada de mercenarios y tropas extranjeras y la consolidación económica del país.

La canciller recordó que el 24 de diciembre está previsto que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales en Libia y señaló que los preparativos "todavía dejan mucho que desear" y que "aún queda mucho por hacer" en este aspecto.

Asimismo subrayó que es necesario avanzar en la retirada de mercenarios y tropas extranjeras del país, porque "el futuro de Libia lo deben decidir las fuerzas y ciudadanos libios" sin influencia externa.

Agregó que el proceso político y la retirada de mercenarios y tropas extranjeras tiene que ir acompañada de una "consolidación económica" y precisó que la estabilización económica no es posible si al mismo tiempo hay "necesidad y desabastecimiento" en el país.

"Libia es un país de por si rico gracias a sus yacimientos de petróleo, pero esa riqueza tiene que estar disponible para la gente en Libia", dijo.

Destacó asimismo la importancia del compromiso de empresas extranjeras para una estabilización de la economía y garantizó en este sentido también la disposición de Alemania.

Subrayó que una solución diplomática de los problemas en Libia es esencial en muchos aspectos, también para la pacificación no sólo en ese país sino también en todo el continente africano.

Al Menfi, por su parte, agradeció el "papel positivo" de Alemamia y la contribución a la estabilidad bajo el liderazgo de Merkel, en particular con la primera y y la segunda Conferencia de Berlín sobre Libia, de la cual, subrayó, surgió un ejecutivo.