Meloni: El gran problema de Europa "es la falta de autonomía estratégica"

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó hoy que el verdadero problema de Europa "es la falta de autonomía estratégica" y que es necesario "conciliar el tema de Europa con la defensa de los intereses nacionales", al responder a los medios italianos al margen de la inauguración del Salón del Mueble de Milán.

620d52a1e8afddcae8b44bcd9c2310007918ae7fminiw.jpg

Imagen de Archivo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

"Nos hemos despertado y ya no somos dueños de nuestro destino. Hoy lo afrontamos. Es un debate abierto. Hace unos años si alguien hablaba de esto era definido como un soberanista peligroso", aseguró.

En su opinión, es necesario "conciliar el tema de Europa con la defensa de los intereses nacionales, e Italia con el Gobierno actual está tratando de hacerlo de la mejor manera posible. Buscar sinergias porque fortalecer el interés nacional italiano también significa fortalecer un marco de autonomía estratégica europea", aseveró.

Meloni respondió así cuando se le preguntó sobre las palabras del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que este lunes en una visita a Polonia afirmó que el tema de la migración "obliga a abordar el problema de forma conjunta, como un problema de la Unión Europea” y abogó "por una nueva política de asilo, superando viejas reglas que ya son prehistóricas”.

Interrogada sobre la necesidad de los migrantes en el tejido laboral del país, Meloni afirmó que "en Italia hay cada vez más gente a la que mantener y cada vez menos gente que trabaja, un problema se resuelve de varias maneras".

"La forma en la que trabaja el Gobierno no es solo la de los inmigrantes, sino también la de la gran reserva no utilizada que es la mano de obra femenina. Hay que equipararla a la media europea y centrarse en la demografía, con incentivos por parte de las familias para traer hijos al mundo”, destacó.

Meloni consideró "en Italia hay un problema de mantenimiento del sistema económico y social" porque "durante demasiados años no se ha invertido en natalidad".