Un grupo integrado por cinco periodistas mujeres acusaron al diputado Leonid Slutsky de acoso sexual desde el pasado febrero, y la víspera el comité de ética legislativo deshechó las acusaciones.
Las quejas de las periodistas pueden estar coordinadas a fin de afectar la reputación del diputado Slutsky, explicó el comité al descartar las denuncias.
Pero en respuesta importantes medios como RBC, Kommersant y la televisora Dozhd, anunciaron su intención de suspender su cobertura legislativa, decisión seguida este jueves por Ekho Moskvy, Lenta.ru y RTVI.
Con su decisión el comité de ética ha reconocido la posibilidad de acoso sexual a las periodistas como una norma, dijo la jefa editorial de RBC, Yelizaveta Golikova.
Estamos en desacuerdo con la perspectiva del comité y rechazamos considerar la posición de la Duma en este asunto como normal, agregó la periodista.
Ha quedado claro que es peligroso para las mujeres permanecer en la Duma, dijo la jefa de editores de Dozhd TV, Alexadra Perepelova.
Entre las denunciantes se encuentra Farida Rustamova, corresponsal de la BBC, quien dijo que fue acosada el 24 de marzo de 2017 cuando buscó al legislador para hablar sobre la visita a Rusia de la política francesa Marine Le Pen.
Los hechos ocurrieron en la oficina de Slutsky, jefe del comité de asuntos exteriores de la Duma, y quedaron grabados en audio, sonido que la BBC conserva pero ha declinado divulgar.
El acoso sexual en Rusia tiene varias facetas, de acuerdo al reporte de la cadena británica. Una es la carencia de leyes conra esa conducta, y otra es la culpabilización que se hace de la víctima.
En este caso intervino hasta el reelecto presidente Vladimir Putin, según el cual se trata de "periodismo a la carta", es decir, de una expresión de descontento con que haya aumentado la autoridad del comité de asuntos exteriores y de su presidente.
Ekho Moskvy dijo que esta retirando a sus periodistas, hombres y mujeres, de la Duma, y Lenta.ru informó que cesaría su cobertura de toda noticia donde Slutsky fuera mencionado, con la única excepción de aquellas sobre las denuncias de acoso.
RTVI además de apoyar el boicot, pidió la dimisión del diputado Slutsky.
Por su parte, el Comité de Política Informativa de la Duma dijo que los medios estaban respondiendo de una manera "emocional" y contraria a la más importante tarea de la prensa de informar.