Hussein señaló que el plan de dejar de usar un drone sumergible la próxima semana en la búsqueda submarina no supone el fin de las operaciones. Australia y Malasia decidirán el lunes cómo continuará la operación, después de que seis intervenciones de ese drone submarino no dieran resultados.
"Puedo confirmar que el 'Bluefin-21' tomó imágenes claras y con resolución del suelo marino", dijo desde Kuala Lumpur. Pero hasta el momento no entró en contacto con nada que pudiera ser intersante para la búsqueda.
Por eso se dejará de usar el drone submarino la próxima semana. "Tengo que destacar que esto no va a parar las operaciones, sino a considerar otros ángulos que podrían incluir la ampliación del alcance de la búsqueda y el uso de otros elementos que pudieran ser relevantes en la operación", dijo en un comunicado de prensa.
El comité responsable ha identificado "a empresas privadas que tienen capacidades de trabajo de salvamento en aguas profundas y recuperación y otros elementos nacionales podrían ser desplegados para apoyar la operación", añadió.
También el coordinador del centro de búsqueda, Angus Houston, apuntó el fin de la búsqueda en su forma actual: la costosa búsqueda no puede continuar eternamente, reconoció.
El pasado 8 de marzo, el avión de Malaysia Airways que cubría el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín desapareció de los radares poco después de su despegue. Los análisis satelitales constataron después un cambio de rumbo y los expertos creen que el avión cayó en medio del océano Índico tras quedarse sin combustible. Hasta el momento no hay ni rastro del aparato.