Durante un acto celebrado en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del libertador Simón Bolívar, Maduro calificó la liberación el año pasado de los últimos tres ex espías (dos habían cumplido antes sus condenas) y el proceso de normalización diplomática entre Cuba y Estados Unidos como un triunfo de la dignidad del país caribeño.
"La liberación de ustedes, las medidas tomadas por (el presidente estadounidense, Barack) Obama de iniciar un proceso de regularización junto al presidente (cubano) Raúl Castro, representan una victoria de la resistencia, la dignidad y del decoro del pueblo revolucionario de Cuba. El 17 de diciembre fue una gran victoria de Cuba", dijo Maduro, en referencia a la fecha en la que ambos mandatarios anunciaron el actual deshielo diplomático.
El gobernante calificó de "héroes" a los ex agentes, que fueron detenidos en 1998 tras ser descubiertos como parte de una amplia red de espionaje al exilio cubano, al que La Habana acusa frecuentemente de planificar actos terroristas.
Los "cinco héroes", como los califican los gobiernos de Cuba y Venezuela, llegaron el lunes a Caracas y cumplirán una intensa agenda política, social y cultural en el país sudamericano, que es el aliado más cercano del gobierno castrista.
Maduro saludó que los ex agentes "salieron victoriosos" tras su larga estadía en las prisiones del "imperio" estadounidense, por lo que justificó la condecoración impuesta por su gobierno. (DPA)