"El aumento de los precios de la energía afecta a todo el mundo. Estamos apoyando a los franceses sin demora y ahora debemos brindar respuestas sostenibles y coherentes con la transición ecológica en curso. Este es mi mensaje al G20", avanzó en sus redes sociales.
Además Macron sostuvo en la reunión ante sus socios, a puerta cerrada, que para acelerar la recuperación económica tras la pandemia se necesita la cooperación con los países más vulnerables.
Para ello propuso que el G20, el grupo de mayores potencias del planeta, que congregan el 80 % de su riqueza y el 60 % de su población, compartan 100,000 millones de dólares con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, presente también en Roma.
"Francia está comprometida a hacer esto. Otros miembros del G20 se están uniendo a nosotros. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo", animó.
Esa colaboración también debe trasladarse a la campaña de vacunación, por lo que pidió a sus aliados del G20 que "intensifiquen sus esfuerzos" para compartir el fármaco: "Solidaridad, transparencia, alianzas productivas: juntos superaremos el virus", propuso.
Roma acoge la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G20, con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, y de países como España, Alemania, Reino Unido, Canadá, pero no asistieron personalmente el de Rusia, Vladimir Putin, ni el de China, Xi Jinping.
De América Latina llegaron el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, mientras que de México asistió su canciller, Marcelo Ebrard.