Macron mantendrá una cena de trabajo con Bin Salmán en el Elíseo

El presidente de Francia, Emanuel Macron, mantendrá mañana, jueves, una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, cuando aún colea el malestar por el asesinato de Jamal Khashoggi en Turquía en 2018 por presuntos agentes de Riad.

5c5ed1fb1e48df587fce14d8a134d4ea59b267beminiw.jpg

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Presidencia francesa anunció hoy que esta reunión tendrá lugar a las 20:35 (18:35 horas GMT). Solo la recepción de honor de Macron a Bin Salman y su equipo en el Elíseo será accesible para los reporteros, aunque apenas para los gráficos, ya que no está prevista ningún tipo de declaración.

El Elíseo tampoco difundió los puntos de la agenda de trabajo, aunque se espera que la energía, la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos estén encima de la mesa.

Desde el asesinato del periodista disidente Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre de 2018 y de un informe estadounidense que vinculó a Bin Salman con el crimen, los líderes occidentales han evitado a Bin Salmán durante varios años hasta que en diciembre de 2021 el propio Macron rompió el hielo visitando Riad.

Después, otros mandatarios occidentales hicieron lo propio, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y, hace solo un par de semanas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El príncipe heredero, conocido popularmente por las siglas de MBS, también visitará Grecia durante su breve gira europea, marcada por el malestar de los defensores de los derechos humanos, quienes claman justicia por el asesinato de Khashoggi.