Macron garantiza a los líderes de la OTAN el apoyo del nuevo Gobierno francés a la alianza

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves a sus aliados en la OTAN que el nuevo Gobierno francés no pondrá en cuestión los compromisos alcanzados con la Alianza Atlántica.

"He confirmado al conjunto de mis homólogos y aliados que Francia tendrá un enfoque de continuidad en sus compromisos internacionales, ya se trate de Europa, de la Alianza o del apoyo a Ucrania", dijo en su conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Washington.

Macron apuntó que "las fuerzas políticas que constituyen una mayoría en la Asamblea (Nacional) están a favor y que en ningún caso son las fuerzas que lo cuestionaban las que han conseguido una mayoría" en las urnas.

El presidente había avisado el miércoles de que solo nombrará un primer ministro una vez que las fuerzas políticas francesas hayan logrado un compromiso para "construir una mayoría sólida" y que, mientras tanto, el actual Ejecutivo continuará ejerciendo sus responsabilidades.

En las elecciones legislativas del pasado 7 de julio, el grupo de izquierdas Nuevo Frente Popular logró el mayor número de diputados, 182, pero está muy lejos de los 289 que marcan la mayoría absoluta de la Cámara.

El bloque macronista quedó con 168, mientras que la ultraderecha y sus aliados se quedaron en 143 y los conservadores de Los Republicanos y otros independientes de derecha sumaron otros 60, a los que hay que añadir otros partidos menores o independientes diversos.

Macron aseguró que los líderes de la OTAN se quedaron "tranquilos" con sus palabras, y destacó que en cualquier caso "Francia tiene una Constitución clara al respecto, que permite garantizar la continuidad de su política extranjera y su credibilidad internacional".