Macron "reafirmó la voluntad y el compromiso de Francia de apoyar a Sri Lanka en su recuperación económica. Como el cuarto mayor prestamista de Sri Lanka, Francia prometió su apoyo en el proceso de reestructuración de la deuda", afirmó este sábado la oficina de prensa presidencial de Sri Lanka en un comunicado.
El presidente francés se reunió anoche con su homólogo, Ranil Wickremesinghe, en la primera, aunque breve, visita oficial de un mandatario galo a la nación isleña.
"Sri Lanka y Francia son dos naciones del océano Índico que comparten el mismo objetivo: un indopacífico abierto, inclusivo y próspero. Lo hemos confirmado en Colombo: con la fuerza de 75 años de relaciones diplomáticas, podemos abrir una nueva era de nuestra colaboración", dijo Macron en Twitter tras la visita.
Entre las áreas para la cooperación entre ambos países se incluye "el aumento de los esfuerzos para luchar contra el tráfico humano, la seguridad marítima y el sector de la seguridad", indicó la presidencia esrilanquesa.
Francia, presente en la región con sus territorios franceses de ultramar como Nueva Caledonia o la Polinesia francesa, busca posicionarse como una potencia en el Indopacífico frente a la creciente competencia entre Washington y Pekín en la región, y las aspiraciones expansionistas chinas.
Sri Lanka se ha visto sumida en la peor crisis financiera desde su independencia del Imperio británico en 1948, y decidió suspender hace un año sus pagos de deuda exterior después de que los habitantes de la nación isleña se vieron golpeados por una fuerte inflación de dos dígitos y la escasez crítica de combustible y alimentos, así como otros productos esenciales como medicamentos.
El país obtuvo un rescate de 3,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado marzo.