Lula afirma que BRIC definió plan de actuación común en el G-20

El plan estratégico posiciones con respecto a lo que los países emergentes esperan de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial sobre la financiación mundial y los paraísos fiscales.

00011304-original.jpeg

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica aprovecharon sus cumbres de la semana pasada en Brasilia para definir un plan estratégico común en el G-20, el grupo que reúne a las economías desarrolladas y emergentes, dijo Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante afirmó en su programa semanal de radio que la definición de una posición común es importante porque "si Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica llegan a una reunión (del G-20) con un pensamiento único, ya tienen medio camino andado para convencer a otros países que se colocan a nuestro lado, como Francia, Argentina y México".

Según Lula, el plan estratégico de actuación incluye posiciones con respecto a lo que los países emergentes esperan de las reformas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial sobre la financiación mundial y los paraísos fiscales, entre otros asuntos.

"Todos los países (que participaron en las cumbres) formamos parte del G-20 político, del G-20 económico y eso (definir una estrategia común) es muy importante porque vamos a tener en junio próximo una reunión del G-20 en Canadá", aseguró Lula.

Brasilia fue sede la semana pasada de la segunda Cumbre del BRIC, grupo de países emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China, y de la cuarta Cumbre del Foro del IBSA, iniciativa que reúne a Brasil, India y Sudáfrica.

"El IBSA significa tres grandes democracias en tres diferentes continentes y estamos trabajando conjuntamente en Haití y en países africanos; estamos construyendo satélites para estudios en agricultura y para ayudar a países más pobres", afirmó.

"El BRIC son las grandes economías emergentes del mundo. Tenemos muchas similitudes y la reunión fue muy importante porque nos permitió afinar nuestra relación estratégica", aseguró.

Lula recordó que Brasil aprovechó las reuniones para firmar acuerdos de cooperación con los otros países y definir tratados comerciales con países con los que ya tiene un importante intercambio, hasta el punto de que China se convirtió en su mayor socio comercial.

El presidente dijo en la reunión que el viaje que hará el próximo mes a Rusia con un grupo de empresarios para reforzar la estrategia brasileña servirá para diversificar sus relaciones comerciales y depender menos de los países desarrollados.

Según el gobernante brasileño, la diversidad de sus relaciones comerciales fue la que permitió a Brasil superar rápidamente la crisis mundial.

Las cumbres de los países emergentes "fueron un hecho importante y estoy convencido de que recogeremos los frutos en los próximos meses y los próximos años, ya que en la política internacional es así: uno planta y demora un poco antes de comenzar a cosechar", afirmó.