Los socios del AUKUS buscan colaboración tecnológica con Canadá, N.Zelanda y Corea del Sur

Los gobiernos de Australia, Reino Unidos y Estados Unidos, miembros del pacto de seguridad AUKUS, indicaron este miércoles que buscan colaborar con Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur para el intercambio de nuevas tecnologías.

"Reconociendo las estrechas asociaciones bilaterales de defensa de estos países con cada miembro de AUKUS, estamos consultando con Canadá, Nueva Zelanda y la República de Corea para identificar posibilidades de colaboración en capacidades avanzadas en el marco del Segundo Pilar II del AUKUS", apunta un comunicado publicado hoy por los socios con motivo del tercer aniversario del pacto.

El AUKUS, firmado en 2021 por Washington, Londres y Canberra como respuesta a la creciente influencia de China en la región, incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos de propulsión militar por parte de Australia.

También recoge el conocido como "Segundo Pilar", que consiste en el intercambio de nuevas tecnologías y la cooperación entre las fuerzas armadas de los países aliados.

El pasado abril, los tres socios del pacto se abrieron a ampliar la participación en proyectos específicos en los que los nuevos socios podrían contribuir y beneficiarse de AUKUS.

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peter, señaló en X que las conversaciones son "una continuación de la exploración cuidadosa y deliberada que Nueva Zelanda ha llevado a cabo bajo sucesivos gobiernos sobre lo que significaría para el país, en términos estratégicos y económicos, el compromiso con el Segundo Pilar del AUKUS".

Previamente, Nueva Zelanda -que es parte de la alianza de Inteligencia 'Cinco Ojos' que también conforman EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia- remarcó que mantendrá la férrea política antinuclear que mantiene desde 1987.