Se calcula que unos 3.000 afiliados al Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés) participan en la medida de fuerza, que sigue a otra similar el pasado 15 de julio y afecta a toda la programación de radio y televisión.
Programas emblemáticos de la BBC, como el espacio político y de actualidad "Today" de Radio 4, se vieron modificados, en este caso empezando una hora más tarde de lo previsto.
En el caso de los informativos de televisión, son presentados a menudo por una sola persona, en lugar de las dos habituales, y en muchos casos por personal con contrato no permanente.
La huelga, que empezó a medianoche (GMT), se realiza en protesta por los despidos anunciados por la cadena pública, que ya llevó a cabo otra tanda anteriormente a fin de recortar gastos.
Según el NUJ, la dirección de la BBC "sigue sin querer encontrar soluciones razonables" para evitar los despidos.
La cadena argumenta que, tras los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno al Servicio Mundial y BBC Monitoring (de seguimiento de emisora extranjeras), han "debido eliminarse 378 puestos, lo que significa que alrededor de 100 personas afrontan el despido".
El Ministerio de Asuntos Exteriores suspendió este año su subvención de estos dos departamentos de la BBC, los únicos con financiación del Gobierno, ya que el resto se sufragan con un canon que pagan los ciudadanos que tienen televisión.
Esta huelga había sido convocada inicialmente para el 29 de julio, pero fue aplazada por la NUJ hasta hoy con la esperanza de llegar a un acuerdo con la dirección, algo que no ha ocurrido.
Además de la mencionada huelga del 15 de julio, también contra despidos y seguida por miles de periodistas, en noviembre de 2010 el personal de la cadena pública hizo otra huelga para protestar por los cambios impuestos en su sistema de pensiones.
Tras el paro de hoy, está previsto que los periodistas continúen con una huelga de celo.