Los palestinos quieren reconciliación aunque les sancionen EU e Israel

La mayoría de los palestinos desean la reconciliación entre el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás incluso aunque ésta de lugar a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos e Israel, según una encuesta que publica hoy el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalén (JMCC)

Etiquetas: 

00069588-original.jpeg

El presidente palestino, Mahmud Abás.

Un 90.3 por ciento de los palestinos entrevistados están cansados de la división política y territorial, con el gobierno de Al Fatah en Cisjordania y de Hamás en Gaza, y apuestan por la unidad, aunque esta conlleve un castigo exterior, según el sondeo de ese organismo no gubernamental palestino con base en Jerusalén Este.

Además, un 87.5 por ciento de los encuestados apuestan por la incorporación de todas las facciones representativas palestinas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a toda la población palestina del mundo, y de la que Hamás y la Yihad Islámica no forman parte.

Sobre el apoyo a las dos principales facciones, la encuesta refleja la caída de la popularidad de Hamás, que ha pasado de un apoyo del 28.2 por ciento en diciembre del año pasado (poco después de que finalizase la operación israelí Pilar Defensivo con una tregua que los islamistas vendieron como un éxito frente a Israel) a un 20.2 por ciento este mes, un respaldo similar al que contaba antes de esa operación.

Hamás no ha logrado mantener el aumento del apoyo popular que consiguió tras el enfrentamiento, en el que logró que sus cohetes llegaran a los alrededores de Jerusalén y de Tel Aviv.

Un 83.8 por ciento de los encuestados apoya métodos de resistencia no violenta, como las protestas semanales contra el muro o la instalación de campamentos en zonas palestinas controladas por Israel.

Algo más del 60 por ciento cree que la violencia daña los intereses nacionales, mientras que un 25.4 por ciento defiende la resistencia armada.

El porcentaje de los que apoyan operaciones militares contra Israel cayó desde el 50.9 por ciento, tras la operación militar israelí contra Gaza de noviembre, a un 31.1 por ciento.

Algo más de un tercio de los encuestados cree que las negociaciones son el mejor método para establecer un Estado palestino y acabar con la ocupación.

En ese sentido, la mayor parte de palestinos ve la reciente visita a la zona del presidente estadounidense, Barack Obama, que prometió impulsar el proceso de paz, como más favorable para Israel que para Palestina y un cuarto de la población cree que no tendrá ningún impacto.

Dos tercios de los palestinos creen que el presidente Mahmud Abás debe regresar a las negociaciones solo si Israel detiene la construcción en las colonias y únicamente un 5 por ciento de la población estima que los negociadores palestinos deben acudir a la mesa de dialogo sin ésta o alguna otra precondición.

El sondeo se realizó con una muestra de 1.179 personas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, con un margen de error del 3 por ciento, según el JMCC.