Lobo prepara el regreso de Honduras a la OEA con el apoyo de Zelaya

El gobierno de Honduras espera que el próximo miércoles se apruebe el regreso del país a la OEA, luego de que el expresidente Manuel Zelaya, quien retornó el sábado al mismo, hubiera anunciado que apoya ese reintegro y que con la Resistencia Popular buscará alcanzar el poder.

Etiquetas: 

00023892-original.jpeg

El expresidente hondureño Manuel Zelaya ofrece una conferencia de prensa en su hogar, en Tegucigalpa, Honduras, tras casi año y medio de exilio.

En contraste, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo hoy a Efe que esa organización rechaza que Honduras se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo hemisférico celebrará este miércoles una Asamblea General Extraordinaria en Washington para debatir el regreso de Honduras, suspendido porque no se reintegró a Zelaya después de su derrocamiento el 28 de junio de 2009.

Hasta ahora sólo Ecuador se opone a que Honduras vuelva a la OEA, con el argumento de que no se ha castigado a los golpistas.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, adelantó la semana anterior a periodistas que enviará a la Asamblea de la OEA una delegación integrada por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta de Bográn, el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación, Arturo Corrales.

"Siento un ambiente muy favorable para que Honduras vuelva a la OEA", expresó Lobo en esa ocasión, al reiterar que su Gobierno ha cumplido con todas las condiciones para ello.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo en Tegucigalpa el viernes y sábado para dialogar con Lobo y recibir a Zelaya, dijo esperar que "se termine con este período difícil y se retorne a la plena normalidad (...) con el retorno de Honduras".

En su discurso ante miles de seguidores tras regresar ayer al país, Zelaya dijo que el acuerdo que hace una semana firmó con Lobo en Cartagena (Colombia) facilitó el fin de su exilio y "permite crear las bases de la reincorporación de Honduras con pleno derecho a la comunidad internacional".

Según Zelaya, Honduras no sólo debe volver a la OEA, sino también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba).

Sin embargo, el subcoordinador del FNRP, del que Zelaya es coordinador, afirmó: "No podemos estar de acuerdo en que Honduras regrese a la OEA si ni siquiera se han cumplido los acuerdos de la mediación" que desembocó en la firma del documento de Cartagena.

Barahona también insistió en que al agradecer a Lobo y pedir reconocimiento internacional para su gobierno, Zelaya "lo hace por cuestión de diplomacia, porque él no desconoce que 'Pepe' Lobo es parte del golpe de Estado".

Zelaya dijo en su discurso que "la comunidad internacional entonces tiene ahora la obligación de reconocerle los derechos al presidente y a su gobierno" por haber firmado el acuerdo.

"Reconozco que sin la firma del presidente Lobo, su buena voluntad, tampoco era posible" el acuerdo, "hay que ser honesto en esto", declaró Zelaya ayer a periodistas poco antes de su discurso.

El gobierno destacó hoy, en un comunicado, que la reunión que Lobo y Zelaya mantuvieron ayer en la Casa Presidencial "marca un hito para la consolidación de la reconciliación nacional".

Lobo indicó que continuará "trabajando en la reconciliación y unidad del pueblo hondureño tal como lo reza el espíritu del Acuerdo de Cartagena", según la nota.

El diario local El Heraldo publicó hoy que durante la reunión Lobo dijo: "Con el (ex) presidente nos vamos a entender", a lo que Zelaya respondió: "Claro".

Zelaya se ha dedicado hoy a actividades privadas con su familia, según Barahona.

Informó de que en los próximos días Zelaya y el FNRP definirán las acciones a seguir para crear un partido y promover una Asamblea Constituyente, la que el exmandatario intentaba instalar mediante una consulta popular que había sido declarada ilegal y que iba a celebrar el día en que fue derrocado.