El titular de Economía sostuvo reuniones con los principales representantes de la comunidad empresarial de la región noreste de los Estados Unidos, como US-Mexico Chamber of Commerce y Council of the Americas, y con miembros de los principales bancos de inversión como J.P. Morgan, Morgan & Stanley, Credit Suisse, Grupo Santander y Rohatyn Group.
En sus encuentros Ruiz Mateos convocó a fortalecer la relación económica entre ambos países.
Ante los miembros del capítulo Noreste de la principal cámara comercial Mexico-estadounidense, el titular de la SE se refirió a las perspectivas de recuperación de la economía mexicana para finales de año y explicó las medidas que ha implementado el Gobierno federal para hacer frente a la situación económica imperante.
Como parte de estas acciones, se refirió al Programa para la Preservación del Empleo y al Programa México Emprende, dirigido a las pequeñas y medianas empresas.
En una reunión encabezada por la presidenta del Council of the Americas, Susan Segal, y ante un grupo de representantes de empresas multinacionales, entre las cuales destacaron Pepsico, HSBC Bank USA, HBO Latin America, Standard & Poor´s, Techint y Telefónica International USA, el funcionario habló sobre la necesidad de que México, Estados Unidos y Canadá colaboren para aprovechar las ventajas del TLCAN y fortalecer la integración regional con Centro y Sudamérica.
Manifestó que la administración del presidente Felipe Calderón está comprometida con el fortalecimiento del Estado de derecho y trabaja para construir una economía más productiva y competitiva.
Destacó que México es una economía más abierta que ha integrado a sus procesos productivos mayor tecnología, sistemas de calidad y modelos de proveeduría eficiente.
Ante los principales bancos inversores en proyectos productivos en México, Ruiz Mateos se refirió también a las reformas estructurales que se han llevado a cabo para incrementar la competitividad del país.
En estos encuentros, el secretario de Economía estuvo acompañado por el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, y por el cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán.