En un mensaje, ofrecido a través de una línea telefónica de baja calidad y transmitido por la televisión estatal libia, Gadafi predijo un rápido fin de “las ratas” y el “colonizador”, en referencia a los rebeldes y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“El pueblo libio permanecerá y la revolución Fateh (que trajo a Gadafi al poder en 1969) permanecerá. Avancen, desafíen, levanten sus armas, vayan a la lucha para liberar Libia palmo a palmo de los traidores y de la OTAN”, manfestó el líder libio.
“Prepárense para la lucha (...) La sangre de los mártires es combustible para el campo de batalla”, agregó.
Según Gadafi, “el colonizador y sus agentes” recurren a la mentira y a la “guerra psicológica”, después de que los enfrentamientos militares hayan sido un fracaso, reportó el diario The Tripoli Post.
El coronel libio hizo alusión a los sucesivos anuncios, en las últimas horas, de nuevas capturas de ciudades por parte de los rebeldes, que el régimen de Trípoli los califica de guerra psicológica.
El llamado de Gadafi tiene lugar un día después de que los rebeldes aseguraron haber capturado la ciudad de Surman, cercana a Zawiyah, en su avance hacia Trípoli desde los frentes oeste y sur, librando combates que les permite abrir el frente este.
Según recientes reportes de prensa, los insurgentes parecen controlar una gran parte de la ciudad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, tras la toma de Gharyane y Surmane.
Las tomas de Zawiyah y de Surman constituyen un avance estratégico considerable, dado que han conseguido cortar la ruta de aprovisionamiento que proviene de la frontera con Túnez y aislar así los entornos de la capital.
Más al este, la batalla por la estratégica ciudad petrolera y portuaria de Brega continúa y los rebeldes siguen con el objetivo de controlar la parte occidental de la villa tras haber tomado la parte oriental.
En tanto, el ministro del Interior de Libia y nueve integrantes de su familia llegaron este lunes a El Cairo, en lo que parece la deserción de más alto nivel ocurrida en meses en el régimen de Gadafi.
El ministro Nassr al-Mabruk Abdulá arribó a la capital egipcia a bordo del avión privado de su familia procedente de Túnez, fronterizo con Libia, según autoridades aeroportuarias egipcias.