Limitarán vivienda y empleo recuperación económica: Bernanke

La recuperación económica de Estados Unidos se mantendrá éste y el próximo año, pero su marcha será afectada por “significativas” limitaciones como el desempleo y el mercado de vivienda, señaló hoy la Reserva Federal (FED).

00008196-original.jpeg

Ben Bernanke.

El presidente de la FED, Ben Bernanke, anticipó además que el impacto de la crisis económica de Europa tendrá un “modesto” efecto sobre la recuperación estadunidense si se mantiene la estabilización de esos mercados, tras el programa de rescate para Grecia.

Al hablar ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Bernanke dijo que la crisis ha puesto de relieve la importancia de mantener sólidas políticas fiscales.

“La historia ha dejado en claro que no alcanzar sustentabilidad fiscal, socavará con el tiempo la vitalidad económica del país, reduciendo nuestros niveles de vida y elevando mucho los riesgos de inestabilidad económica y financiera”, precisó.

El responsable de la política monetaria de Estados Unidos consideró que lograr la sustentabilidad fiscal será una tarea difícil, pero ésta es esencial para asegurar un saludable crecimiento económico en el largo plazo.

En este sentido, Bernanke dijo que la recuperación económica que Estados Unidos empezó a experimentar desde la segunda mitad del 2009 mantiene un paso firme para expandirse éste y el próximo año.

Citó proyecciones de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 por ciento este año, alentado por una mejoría en el consumo interno y una fuerte posición de los negocios en el sector privado, a la vez que los programas oficiales de estímulos se reducen.

Sin embargo, Bernanke señaló que frente a este escenario “persisten significativas limitaciones en la recuperación” como el irregular desempeño del mercado de la vivienda debido a la persistente contracción del crédito y la lenta recuperación del empleo.

Aunque en el mercado laboral ha experimentado una gradual mejoría, el presidente de la FED consideró que tomará “una significativa porción” de tiempo restaurar los casi 8.2 millones de empleos perdidos entre 2008 y 2009.

En otro frente, el titular del Banco de la Reserva Federal indicó que las proyecciones sobre la inflación apuntan a que ésta continuará sometida en el corto plazo y estable en el largo plazo.