Libia celebra elecciones parlamentarias en medio de fuerte seguridad

La población libia comenzó hoy a votar en unas elecciones parlamentarias rodeadas de fuertes medidas de seguridad, ante la frágil situación del país.

Etiquetas: 

Están llamados a las urnas 1.5 millones de personas, según la Comisión Electoral, bastantes menos de los 2.7 millones de hace dos años. Los locales electroales abrieron a las 06:00 GMT y cerrarán a als 18:00 GMT.

Las elecciones se celebran en medio de una situación de tensión, después de que el general retirado Jalifa Haftar lanzase en mayo por su cuenta un ataque contra las milicias islamistas en Bengasi, en el este del país.

Desde entonces hubo enfrentamientos y unidades del Ejército y milicias en todo el país se posicionaron a favor y en contra de la campaña lanzada por Haftar. Oficiales leales a Haftar declararon la disolución del Parlamento, dominado por islamistas, aunque su presidente rechazó ese movimiento.

En estas elecciones 1,628 candidatos optan a 200 escaños. Para reducir las tensiones políticas en esta ocasión no hay listas de partidos y sólo se presentan candidatos independientes. Se espera que los resultados se den a conocer en una semana.

En la capital, Trípoli, se formaron largas filas ante los locales electorales, según informaron medios estatales e independientes. Sin embargo, en algunas zonas del este, como la región de Derna, no pudo votarse por motivos de seguridad. En el sur, algunos clanes llamaron a boicotear los comicios.

Se trata de las segundas elecciones parlamentarias desde la caída y muerte de Muamar al Gadafi, en 2011. Muchos libios esperan que con estos comicios se inaugure una nueva fase en la transición a la democracia, en la que se se redacte una Constitución y las instituciones de transción sean sustituidas por órganos regulares.

Muchos libios acusan a los diputados del actual Parlamento, dominado por islamistas, de la actual crisis que vive el país. (DPA)