Ley contra homosexualidad en Nigeria hace peligrar lucha contra sida

Una nueva ley en Nigeria que se dirige expresamente contra los homosexuales pone en peligro la lucha contra el síndrome de inmunodeficencia adquirda (sida) en ese país africano, aseguró hoy el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).

Etiquetas: 

Por esa ley, lesbianas, gays, bisexuales o transexuales no podrán tener acceso a servicios importantes, advirtieron ONUSIDA y la Organisation Global Fund en Ginebra.

Ambas organizaciones llamaron al gobierno en Nigeria a repensar la legislación debido "a las serias consecuencias que tendría sobre la salud pública y los derechos humanos".

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, firmó el lunes la ley que prevé hasta 14 años de cárcel para personas que estén activas en clubes u organizaciones homosexuales o muestren en público una relación con una persona del mismo sexo.

"El 90 por ciento de los nigerianos está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta ley es para la población", dijo un portavoz del presidente.

En Nigeria hay aproximadamente 3.4 millones de personas infectadas con el virus VIH. Aproximadamente un 17 por ciento de los hombres en Nigeria que tuvieron relaciones sexuales con hombres son seropositivos, según ONUSIDA.