Letta pide confianza del parlamento "para nuevo comienzo"

El primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió hoy el respaldo del Parlamento italiano para llevar adelante sus planes de reforma tras la salida de la coalición de gobierno del partido Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y en medio de las protestas sociales que sacuden el país desde el lunes.

Etiquetas: 

00093598-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

"Estoy aquí para pedir la confianza para un nuevo comienzo", dijo hoy en la cámara baja en Roma, donde presentó una cuestión de confianza para confirmar su mayoría de gobierno. La nueva mayoría, es "menos amplia, pero más estable", dijo Letta, que aseguró que quiere luchar para que Italia no vuelva a caer en el caos.

El primer ministro presentó al mismo tiempo el programa del gobierno para 2014, que prevé numerosas reformas, como la del derecho electoral, la financiación pública de partidos, la eliminación de las provincias en Italia y la reforma de los gastos sociales. Además, quiere aprobar medidas para impulsar la economía. "2014 será el primer año con una tendencia al alza tras la oscuridad de la crisiz", aseguró.

Tras el debate general y la votación en la cámara de diputados, la cuestión de confianza pasará al Senado. Se espera que las dos cámaras respalden la mayoría de gobierno sin problemas. Letta, en el cargo desde abril, ya ha presentado varias votaciones similares en varias ocasiones.

Mientras tanto, en toda Italia continuaron las protestas contra el gobierno y la crisis del movimiento conocido como "dei Forconi" (de la horquilla), una alianza de agricultores, camioneros, comerciantes y otras víctimas de la crisis económicas que se opone a la subida de impuestos.

Desde el lunes los manifestantes han paralizado varias grandes ciudades del país bloqueando calles y vías de tren, aumentando también los enfrentamientos con la policía.

El movimiento pide la macha de todos los políticos del país. Uno de sus líderes, Danilo Calvani, ha prometido llevar a Roma "a millones de personas" la próxima semana si el Parlamento confirma a Letta en el cargo. "Será un cerco pacífico, acordaremos nuestros comienzos con las fuerzas del orden, pero estaremos dispuestos a quedarnos hasta que los políticos se marchen".

El grupo, que protesta también contra las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea (UE), la excesiva liberalización del comercio y la pertenencia de Italia a la eurozona, ha recibido mensajes de apoyo de líderes de la oposición como Beppe Grillo del Movimiento Cinco Estrellas, Belusconi y grupos de extrema derecha e izquierda.

En su discurso ante el parlamento Letta reiteró su fe en la UE, pero prometió luchar para reorientar sus políticas desde la austeridad hacia el crecimiento y la creación de empleo. "Nuestras cuentas públicas están en orden, recordamos esto a todos, incluyendo a algunos tecnócratas en Bruselas", añadió en un mensaje que se considera dirigido al comisario de economía Olli Rehn, que antes expresó su escepticismo por los planes presupuestarios de Italia.

Además, Letta condenó las "palabras y acciones ilegítimas" de Grillo, que llamó a la policía a levantarse contra los políticos y unirse al movimiento de protestas, y aseguró que no permitirá que Italia caiga en el caos.