La medición, realizada por la empresa GQR en Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, señala que, en una contienda presidencial entre cinco candidatos, Harris obtendría un 64 % de apoyo de los latinos en estos estados, en comparación con el 31 % que obtendría el expresidente Trump (2027-2021).
La candidata demócrata mejora en los resultados en comparación con el 60 % que obtuvo en la encuesta que realizó Voto Latino en agosto pasado, y tiene un mejor resultado que el 48 % de la encuesta realizada en abril, cuando el presidente de EE.UU.,Joe Biden, todavía estaba en la contienda electoral.
Ameer Patel, jefe de investigación de Voto Latino, destacó en conferencia de prensa que los avances de Harris desde agosto se producen cuando el apoyo hacia un tercer partido ha disminuido y el de Trump se ha mantenido prácticamente estable.
En su opinión, esto significa que el aumento hacia Harris se puede atribuir en gran medida, a que ha ganado el apoyo de votantes que en el pasado dijeron que no votarían por los candidatos de los partidos demócrata y republicano.
Cuando se pidió a los encuestados que decidieran solo entre Harris y Trump, el 66 % apoya la campaña de Harris. Eso supera el 63 % de latinos que votaron por el presidente Biden en 2020, según estimaciones de Catalist.
En particular, según Patel, Harris está superando significativamente a la campaña de Biden 2020 en Pensilvania (donde tiene un 77 % de apoyo, en comparación con el 69 % para la candidatura de 2020), y Carolina del Norte, 67 % este mes en comparación con el 57 % de hace cuatro años.
En general, la campaña de Harris se está desempeñando en línea con la lista demócrata para el Congreso. Entre los latinos de estos estados clave: el apoyo al Partido Demócrata para el Congreso fue de 65-34 entre demócratas y republicanos entre este grupo demográfico.
Harris aventaja en inflación
En cuanto al manejo de los temas más importantes para los votantes latinos y el liderazgo, los encuestados prefirieron más a Harris que a Trump, por amplio margen.
En particular, el 62 % dijo que confiaba más en la vicepresidenta para manejar y mejorar la economía y el 62 % también dijo que confiaba más en ella que en Trump para reducir la inflación y el costo de vida.
Los cuatro temas principales para los votantes latinos de los estados clave se mantuvieron sin cambios, comparado con la encuesta de Voto Latino de agosto pasado: inflación y el costo de vida (55 %), economía y empleo (33 %), derecho al aborto (30 %) y protección de la democracia (24 %).
La encuesta fue realizada entre 2.000 posibles votantes latinos del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2024.