Las huelgas de seguridad afectan hoy a aeropuertos de Düsseldorf y Bonn/Colonia

Los aeropuertos de Düsseldorf y Bonn/Colonia sufren hoy, con numerosas cancelaciones y retrasos en sus vuelos, la huelga del personal de seguridad encargado de los controles previos al embarque de pasajeros que afectan a los aeródromos alemanes desde hace semanas.

Los dos principales aeropuertos del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el mas populoso del país, amanecieron con largas colas ante los controles de seguridad, cuyo personal ha reducido al mínimo su trabajo.

Mientras en Düsseldorf ya se habían anulado 50 despegues y 22 aterrizajes a primera hora de la mañana, en Colonia la suspensión afecta a 26 salidas y 12 llegadas, con lo que miles de pasajeros se quedarán en tierra.

La pasada jornada la huelga se centró en el aeropuerto de Hamburgo, donde se anularon ayer 116 de los 181 vuelos programados, así como otros 25 aterrizajes por el paro del personal responsable de los controles de seguridad.

No obstante, las huelgas de hoy se limitarán al primer turno, que va de las 3:30 a las 10:00 de la mañana, por lo que se espera que incidan en menor medida en el tráfico aéreo.

En las últimas semanas, las huelgas en los aeropuertos de Hamburgo, Düsseldorf y Colonia afectaron seriamente el transporte aéreo y forzaron la cancelación de cientos de vuelos.

En Hamburgo, donde ha habido huelgas en los últimos cuatro días, se ha anunciado una pausa de dos días para facilitar una reunión entre representantes del sindicato alemán de servicios públicos (Ver.di) y de la patronal.

El sindicato pide aumentos salariales para el personal de seguridad de hasta el 30 por ciento mientras que la patronal ofrece incrementos de entre el 5 y el 9 por ciento.