Lapid y Al Sisi se reúnen en El Cairo para profundizar las relaciones

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, se reunió hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en su primer viaje oficial a Egipto desde que asumió el cargo y en una visita que demuestra el acercamiento entre los dos países, que afirmaron su deseo de profundizar las relaciones.

34d97fabafd0aa502dc8d5543800ca82f2a54bffminiw.jpg

EFE/EPA/EGYPTIAN FOREIGN MINISTRY

Lapid aseguró que el encuentro en el palacio de Ittihadiya en El Cairo fue "cálido y abierto" y agradeció a Al Sisi su contribución a que las relaciones con Israel sean "de proporciones históricas", según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Israel.

"Egipto es un socio estratégico especialmente importante para Israel. Mi objetivo es fortalecer nuestras relaciones con Egipto de seguridad, diplomáticas y económicas", afirmó Lapid al término del encuentro.

Agregó que "es importante seguir trabajando en la paz entre las dos naciones", que firmaron un acuerdo en 1979 pero cuyas relaciones han sido tensas y se han limitado a la cooperación de seguridad, defensa y energéticas, y no son bien vistas por la mayoría de los egipcios de a pie.

Precisamente, en la reunión de hoy Lapid y Al Sisi hablaron de profundizar las relaciones en los campos económicos, de energía, agricultura y comercio, según Exteriores israelí.

Por su parte, la Presidencia egipcia informó de que en la reunión estuvieron presentes también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri y el jefe de la agencia de Inteligencia, Abás Kamel, entre otros representantes de ambos países.

Según un comunicado, trataron "la cooperación bilateral entre los dos países en diversos campos" y el conflicto con los palestinos, en el que Egipto suele mediar, sobre todo en la franja de Gaza.

Al Sisi destacó "los esfuerzos de Egipto para la reconstrucción de la franja de Gaza", después de la última ofensiva israelí en mayo pasado, además del trabajo para "prevenir el estallido de tensiones entre la parte palestina y la israelí" en ese territorio, donde rige un frágil alto el fuego alcanzado con la mediación egipcia.

Hace tres meses, Al Sisi recibió al primer ministro israelí, Naftali Benet, en la localidad costera de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, durante la primera y muy simbólica visita de un jefe de Gobierno israelí a Egipto en una década.

La de Lapid es la primera visita a la capital egipcia de un alto cargo israelí y, si bien no fue anunciada con mucha antelación, ha tenido lugar alejada del secretismo que solía rodear este tipo de encuentros en el pasado.