El ICOM, dependiente de la UNESCO, ha elaborado una "lista roja" en colaboración con el Departamento de Estado para responder a los "generalizados saqueos de museos y sitios arqueológicos en Siria", y ayudar a las autoridades a identificar aquellos objetos que puedan ser protegidos por las leyes nacionales o internacionales.
"La destrucción y el saqueo de sitios y monumentos que se han conservado durante milenios pone a Siria en riesgo de perder un legado cultural de importancia universal", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos. "sigue pidiendo" a todas las partes en conflicto en Siria que "respeten y protejan" los sitios culturales como museos y archivos, y lugares de interés arqueológico e histórico.
El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar este miércoles en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y en el acto participarán, entre otros, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz. (EFE)