La familia Baquero Tao se entrelazó en un abrazo en la pista del aeropuerto de Villavicencio, una vez que su pariente, el concejal Marcos Baquero, bajó del helicóptero brasileño que lo trajo a la libertad tras 19 meses en manos de la guerrilla.
"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", dijo Baquero luego de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo entregaran a una misión humanitaria en el sur del país.
La esposa del dirigente político, Olga Lucía, y sus hijos Hanssen Samir, de 10 años y Emmanuel, de dos años se encontraban en el hotel Don Lolo, en Villavicencio, desde el martes pasado.
Con camisetas blancas, la foto de Marcos en el pecho y con la frase: “Marcos Bienvenido a la libertad”, los Baquero recibieron al concejal, quien fue plagiado por las FARC el 28 de junio de 2009 en las afueras de San José del Guaviare.
Antes de que aterrizará el helicóptero con su padre, Hanssen, hijo del concejal, no se cansaba de decirle a la prensa que quiere mucho a su padre y que le hizo mucha falta en todos estos meses de ausencia.
Su esposa Olga aseguró que no dejó de orar ni un solo día por la libertad de Marcos y este miércoles le dio gracias a Dios por tenerlo de vuelta a su lado. Lo abrazó y lloró.
"La sensación es de agradecimiento a Dios todopoderoso”, fue una de las frases que soltó Olga, quien no ocultaba su nerviosismo en un costado de la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, mientras veía acercarse desde el horizonte a la aeronave.
Baquero se reunió en privado en el salón VIP de la terminal aérea con su esposa e hijos, mientras docenas de otros familiares y amigos del concejal esperaban en las afueras del cuarto, gritando al unísono “¡Libertad!, ¡Libertad!”.
Después de los abrazos y las lágrimas de familiares, amigos de infancia, compañeros y colegas de la política, vendrán grandes parrandones (fiestas), al mejor estilo llanero en San José del Guaviare, a cuatro horas por carretera desde Villavicencio.
Baquero, concejal por el Partido Verde, es el primer rehén que las FARC liberan durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien asumió el poder el 7 de agosto del 2010.
Por Edelmiro Franco