"Luchaste por posicionar a Alemania como un socio fiable y estable en Europa, anclando la Unión (Europea) ante crisis que nos podrían haber separado", dijo Lagarde en un discurso en la entrega a Merkel del Premio de Estado de Renania del Norte- Westfalia en Colonia.
"Supiste que Alemania y Europa eran inseparables y que una Europa fuerte y unida era la mejor manera de asegurar la prosperidad de tu país. Tuviste éxito pese a los grandes desafíos que surgieron en el camino", afirmó Lagarde.
La presidenta del BCE consideró que gracias al estilo incluyente y conciliador de Merkel se logró un compromiso cuando se cuestionó el futuro de Grecia en la zona del euro.
Recordó una reunión un fin de semana en julio de 2015 en la que muchos líderes europeos ya habían abandonado la habitación, pero Merkel permaneció hasta que se consiguió una solución junto con la propia Lagarde, entonces directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros pocos.
Lagarde hizo hincapié en que las consecuencias de que Grecia hubiera salido de la zona del euro hubieran sido mucho mayores que los riesgos de otro paquete de rescate.
Merkel dirigió a Alemania y Europa a través de crisis: la crisis financiera global, la crisis de endeudamiento soberano, la crisis de refugiados y la pandemia de coronavirus, apostilló la actual presidenta del BCE.
"Y especialmente después de la pandemia, debido a una tendencia global hacia la fragmentación, fue claro que necesitábamos Europa más que nunca para juntar nuestras fuerzas y superar nuestras debilidades", dijo Lagarde.
Asimismo, Lagarde consideró que Merkel fue el antídoto contra los movimientos populistas que polarizan las sociedades con noticias falsas.