En rueda de prensa, la jefa de la misión, la eurodiputada Renate Weber, constató que se respetaron los procedimientos electorales pero "con excepciones" como "el acarreo masivo de votantes y la presencia de materiales de campaña en el entorno de los locales de votación".
En el informe preliminar de la misión que leyó Weber, la UE censuró la "vulneración de la prohibición de divulgar encuestas de boca de urna" y las "inadmisibles" declaraciones de un alto cargo electoral, que "pudieron comprometer el éxito de la jornada".
Se refería a palabras del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, el colorado Juan Manuel Morales, que durante las primeras horas de votación se remitió a "tendencias" de voto que daban como seguro perdedor al candidato liberal Efraín Alegre.
El vencedor en los comicios a la Presidencia fue el opositor colorado Horacio Cartes, que obtuvo el 45.85 por ciento de los votos, según datos oficiales.
Weber criticó también el "abuso de recursos públicos al servicio de la campaña" a favor de un candidato, la falta de un "debate genuino" y la insuficiencia de las normas sobre financiación de los partidos, que "no imponen límite ni control de gasto y afectaron a la transparencia y a la igualdad de oportunidades".
La misión de observadores de la UE, que con 111 miembros fue la más nutrida de las que se destacaron en Paraguay, también aludió en su informe a la práctica de compra de votos.
"La misión obtuvo numerosos testimonios creíbles de compra de votos por parte de los dos partidos mayoritarios en días previos a las elecciones", constató.
Y también "pudo observar directamente indicios sólidos de estas prácticas así como la existencia de siete 'corralones' donde se encerró a votantes indígenas" en dos departamentos de la región del Chaco, y "a los que se compró el voto", añadió.
"La falta de cumplimiento pleno de la legislación electoral es la principal preocupación de la misión", según su informe preliminar, que también observó que la jornada de votación transcurrió "en calma" y con una "participación de las más altas" de la etapa democrática de Paraguay.
En declaraciones a los periodistas, Weber confió en que el mandato que la ciudadanía otorgó con su voto "sea utilizado por las recién elegidas autoridades para mejorar el marco legal y para reforzar las instituciones democráticas de Paraguay".
Las conclusiones de la UE se asemejan a las que hizo públicas ayer la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el expresidente de Costa Rica Óscar Arias.