"El objetivo del alto representante sigue siendo el de promover la completa implementación del JCPOA (el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní) y continua preparado para convocar a todos los participantes y a Estados Unidos cuando sea el momento adecuado", declaró el portavoz de Borrell, Peter Stano.
El portavoz dijo que la UE "toma nota" de la decisión del Gobierno iraní y aseguró que continúan "los intensos esfuerzos diplomáticos" para lograr la completa aplicación del acuerdo nuclear.
"La diplomacia necesita su tiempo", dijo Stano.
Teherán rechazo este domingo la propuesta de Borrell de convocar una reunión informal con Estados Unidos bajo el argumento de que el actual presidente, Joe Biden, no ha modificado aún la política de su predecesor, Donald Trump, respecto al pacto nuclear, del que se desvinculó en 2018 reinstaurando las sanciones económicas contra Irán.
Biden tiene la intención de volver a firmar el JCPOA, pero la decisión del Gobierno iraní, anunciada en enero, de volver a enriquecer uranio al 20 % -por encima de los límites que establece el pacto- dificulta sus planes.
Las posibilidades de revitalizar el pacto nuclear disminuyeron la semana pasada, tras la decisión de Teherán de limitar las inspecciones a las centrales nucleares del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Precisamente este organismo discutirá a partir de hoy esa decisión.