Arbuzov, de 38 años y hombre de confianza del ex presidente Viktor Yanukovich, es uno de los cuatro ucranianos cuyos nombres fueron agregados a lista de 18 personas cuyas cuentas ya habían sido bloqueadas bajo la sospecha de malversación de fondos públicos ucranianos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían acordado las nuevas sanciones el lunes en Luxemburgo. Además, los ministros decidieron ampliar una segunda lista en la que figuran los nombres de 33 ucranianos y rusos, todos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, que habían apoyado la anexión de Crimea a Rusia. Sin embargo, esta ampliación aún no se ha concretado.
Además de Arbuzov fueron incluidos en la lista el ex ministro ucraniano de Energía Edward Stavitzki, el ministro competente para impuestos Oleksandr Klymenko y el diputado Yuri Ivaniushchenko, del Partido de las Regiones, que dirigía el ex presidente Yanukovich, cuyo nombre y los de dos hijos suyos también figuran en la lista.
Las personas sancionadas también tienen vetada su entrada en la UE. Sin embargo, esta prohibición no se aplica cuando una persona es invitada a conferencias o reuniones internacionales. Esta excepción ha beneficiado, por ejemplo, al presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguei Naryshkin, que esta semana recibió permiso para viajar a Francia para asistir a una reunión de la Unesco. (DPA)