En una declaración conjunta, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijeron estar “profundamente consternados” por los resultados de la evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria para Gaza publicada el jueves.
Según esa clasificación, se estima que el 100 % de la población de Gaza padece inseguridad alimentaria aguda, mientras que una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición.
“Esto no tiene precedentes. Ningún análisis de la clasificación ha registrado nunca tales niveles de inseguridad alimentaria en ningún lugar del mundo”, aseguraron.
Borrell y Lenarcic subrayaron que “se trata de un hecho grave y debería ser una llamada de atención para que todo el mundo actúe ya para evitar una catástrofe humana mortal”.
Según indicaron, “la única manera de impedir que la gente muera de hambre es garantizar la protección de los civiles, permitir el acceso seguro de los trabajadores humanitarios y sanitarios a Gaza y proporcionar alimentos suficientes a todos los civiles necesitados, dondequiera que se encuentren”.
“Necesitamos urgentemente un acceso humanitario continuado, rápido, seguro y sin obstáculos para evitar un mayor empeoramiento de una situación ya de por sí catastrófica”, recalcaron.
Borrell y Lenarcic reiteraron el llamamiento “urgente” para que se respete el derecho internacional humanitario y advirtieron de que “la falta de acceso a los alimentos básicos está creando una situación de hambruna”.
“La ayuda debe llegar a los necesitados por todos los medios necesarios, incluidos corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias”, enfatizaron.
Los responsables comunitarios afirmaron que, a través de su ayuda alimentaria humanitaria, la UE pretende garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos a las personas más hambrientas y vulnerables en las crisis de todo el mundo.
En 2023, la UE ha aumentado su financiación humanitaria para los palestinos necesitados a más de 100 millones de euros, de los cuales 46 millones se dedican específicamente a ayuda alimentaria y a cubrir las necesidades sanitarias y otras necesidades básicas, recordaron.
La UE también suministra ayuda alimentaria a la población de Gaza mediante vuelos de su puente aéreo humanitario.
Para el próximo año, la UE ha reservado 125 millones de euros en ayuda humanitaria para garantizar un apoyo continuado a la población palestina que más lo necesita.