El periodista y locutor Abraham Mendoza conducía el programa informativo "Observatorio" en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, Uve Radio, en el que, según medios locales, criticaba al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sujetos armados le dispararon dentro de su vehículo este lunes, luego de salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, e hirieron a otra persona que se encontraba cerca.
Según las autoridades, se ha detenido ya a tres sospechosos del crimen.
En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, pidió poner fin al "ciclo de violencia contra periodistas en México".
"Mientras las autoridades no presenten resultados a fondo que señalen a todos los involucrados y las causas de estos crímenes, los violentos interpretarán que tienen carta libre para seguir asesinando periodistas", agregó.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, urgió a las autoridades mexicanas a "evitar que el crimen quede en la impunidad".
Jornet, director del periódico La Voz del Interior, de Argentina, exhortó a "investigar de manera expedita y a no descartar sin más la hipótesis de que su actividad periodística pueda estar relacionada con el crimen".
Mendoza también era locutor de radio de la estación EXA Morelia y trabajaba desde 2013 como conductor en la Revista Informativa VocesRadio.
Antes de Mendoza, fueron asesinados este año en México los periodistas Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera, y Benjamín Morales Hernández.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y con sede en Miami (EE.UU.).