La SIP emite una "fuerte condena" por el asesinato de periodista en México

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió hoy una "fuerte condena" por el asesinato en México de un presentador de televisión y "deploró" un atentado perpetrado contra un reportero de Brasil.

00020739-original.jpeg

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín.

La SIP informó en un comunicado que el presidente de esa organización, Gonzalo Marroquín del diario guatemalteco Siglo XXI, "lamentó el crimen y reclamó al gobierno mexicano que 'cumpla con sus promesas de impulsar la federalización de los crímenes contra periodistas y la creación de un sistema de protección'".

Ambos compromisos, agregó, fueron expresados el año pasado por Calderón ante delegaciones internacionales de la SIP y del Comité de Protección de los Periodistas.

El periodista José Luis Cerda Meléndez, que conducía el programa de televisión El Club, fue secuestrado la noche del jueves con otras dos personas al salir de Televisa donde trabajaba, en Monterrey.

El cadáver del presentador, conocido como "La Gata" en el ambiente televisivo, fue hallado hoy con un disparo en la cabeza y señales de tortura, según la SIP.

El titular de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del diario mexicano El Universal, expresó su "solidaridad con los familiares y colegas del periodista" y agregó que "este es el momento de probar que como medios mexicanos estamos unidos y tenemos un compromiso común contra la violencia".

El asesinato del presentador es el segundo que se registra en México contra un miembro de la prensa este año. En febrero pasado fue ultimado Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en Torreón, en Coahuila.

También se conoció que desde el 8 de marzo está desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, que colaboraba con los semanarios Horizonte y Noticias de Acayután y el diario La Verdad, medios de Veracruz.

El asesinato de Cerda Meléndez ocurrió el mismo día que centenares de medios de comunicación de México firmaron el llamado Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, con el propósito de preservar el valor periodístico de las noticias, evitando que se conviertan en propaganda de los violentos.

La SIP también "deploró el atentado contra el bloguero Ricardo Gama el pasado 23 de marzo en Copacabana, en Río de Janeiro, cuando sujetos que viajaban en un vehículo le dispararon en tres ocasiones".

Gama, de 40 años, fue herido en la cabeza, el cuello y un hombro y se encuentra hospitalizado.

"El periodista es conocido por sus denuncias y críticas contra policías, el gobierno municipal y estatal, y recientemente contra narcotraficantes que operan en la zona, según informaron medios locales", indicó la SIP.